Nuestros Fundamentos

Fundamentos básicos que demuestran las ventajas técnicas y económicas de elaborar las bicis en madera y en los que nosotros en Cyclowood nos hemos inspirado para el desarrollo de nuestras bicicletas.

¿Resulta caro producir con madera?

La madera es adecuada para cualquier tipo de usos donde hoy día se imponen productos industrializados; pero se adapta muy mal a producciones en cadena, motivo por el cual los compuestos derivados del petróleo y determinadas aleaciones metálicas fueron con el paso de los años sustituyéndola.

Hay bastantes apartados en que supera a todos los demás: su capacidad de absorber y amortiguar impactos, la ligereza, la robusted y la firmeza. Todo esto aunado en un mismo material, hace de la madera un material único aun hoy en día.

La madera tiene una belleza óptica y táctil única y sabemos que es totalmente adecuada para innumerables usos pero difícil de procesar en cadena. La sociedad actual quiere productos baratos y útiles pero esto solo es posible mediante producciones den cadena, es por lo que se ha ido implantando la economía de escala para dar abastecimiento a la demanda de la actual sociedad. Pero la madera ha demostrado su valía en aplicaciones donde se requieren resistencia y flexibilidad, de esto tenemos múltiples ejemplos.

Cristóbal Colon pudo descubrir el nuevo mundo gracias a la capacidad de transformación de la madera por el hombre. Grandes yates, impresionantes puentes de autopistas noruegas de mas de 100 metros de longitud,… Cuando la madera es procesada y tratada acorde al uso final, es capaz de mantener todas sus propiedades tanto físico-mecánicas como estéticas ya no años sino incluso siglos. Lo cual es corroborado por múltiples ejemplos a través de la historia.

Un sector muy singular donde todavía hoy día la madera continua teniendo su hueco es el naval. Desde los primeros troncos usados por la humanidad para cruzar ríos hasta nuestros días en los yates más exclusivos, la madera desarrolla un papel insustituible.

En la actualidad los reyes de la civilización son el acero, el aluminio y los materiales plásticos. Básicamente todos estos fueron apartando a la madera que históricamente nos ha dejado su robustez, durabilidad y belleza en forma de todo tipo de elementos. Pero las propiedades técnicas de la madera hacen que no sea un producto romántico de antaño, la transformación de la madera mediante experiencias del pasado y la técnica actual, siempre en manos de auténticos profesionales en su manejo, hace de este material que pueda rivalizar y superar a cualquier elemento que lo remplazo.

Paralelamente el consumo de productos elaborados con madera se redujo, proporcionalmente al ascenso de materiales de origen petrolífero debido a su bajo coste y al aumento de la demanda de profesionales y especialistas en la manipulación y proceso de la madera.

Por otra parte una industria dependiente de artesanos y personal muy especializado hace que la deslocalización a países de costes y mano de obra inferiores sea difícil o imposible, además de requerir importantes inversiones tecnológicas y mantener al personal en formación continuada.

No obstante en el caso de Cyclowood el coste en mano de obra de personal tanto artesanos como técnicos muy especializados, hace que producir cada cuadro individualmente tenga un componente de gasto fijo elevado por lo que nuestras bicicletas se situaran en un rango de las mejores tecnológicamente hablando, y destinadas a personas que valoren y aprecien la diferencia de la calidad que ofrecemos.

Los centros de mecanizado que usamos son de última generación, controlados informáticamente, de modo que cada parámetro queda registrado y será evaluado por un responsable de cada sección o unidad.

Los ensamblajes que se realiza entre las distintas materiales, madera, aluminio y acero, están absolutamente probados a través de múltiples pruebas de resistencia y estabilidad en cualquier circunstancia de uso final.

Además aquí también la madera juega un papel fundamental. La fibra natural de la madera tiene un comportamiento único en la adaptabilidad a cambios o dilataciones producidas por los materiales a los que está ensamblada, superando en este apartado a todas las demás materiales tanto metálicos como tecnológicos con que están elaboradas el resto de bicicletas y con la ventaja añadida que estos cambios no le provocan fatiga al cuadro.

La calidad que tiene una bici Cyclowood esta por encima de las expectativas que el usuario mas exigente pueda demandar.

Nuestros cuadros tienen un impacto ecológico positivo. Solo empleamos madera de procedencia y certificadaFSC (Forest Stewardship Council), esto implica que esta madera procede de plantaciones controladas y regeneradas, además el cuadro es totalmente biodegradable, siendo el único cuadro de todos lo que existen actualmente que tiene esta característica al 100%.

Nuestros diseñadores, artesanos y personal técnico han desarrollado unos cuadros y bicicletas únicas, en cuanto a seguridad y comodidad, destacando muy considerablemente respecto a sus alternativas en cada uno de los apartados que se analice.

La fibra de la madera absorbe fantásticamente las vibraciones y el impacto de la carretera en mal estado, aportando una sensación de comodidad y suavidad de rodaje únicas.

Esta suavidad es tan amplia como la estabilidad de flexado del cuadro, para conseguir estos dos valores tan importantes se ha trabajado en crear un cuadro con formas y elementos únicos (pendiente de patente).

Además la tolerancia al estrés supera a las demás componentes con las que va a competir. El comportamiento ante un impacto no va nunca a incidir en la propagación de una grieta o la rotura total del cuadro, como ocurre con materiales de análogo peso, aunque nunca ha sido el objetivo principal de nuestra empresa. La calidad, seguridad y comodidad siempre han estado por encima del objetivo ligereza del mismo.

En todo caso si que se valoro y considero que el peso fuese el mínimo posible después de haber logrado lo anteriormente expuesto y, también creemos que lo hemos logrado ya que el cuadro de nuestras bicicletas parte de 1600 gramos.

La consideración de tiempo de fabricación y suministro de nuestras Cyclowood nunca ha sido un reto, sino la calidad y garantía que ponemos en cada unidad. Por ello el deslocalizar la producción, tanto parcial como total a países cuyos costes son inferiores nunca ha estado ni estará entre nuestras consideraciones.

Desde Cyclowood el hecho de producir nuestros cuadros aquí, generando recursos en el entorno a pesar del coste que ello pueda suponer, siempre lo hemos visto mas como una oportunidad y ventaja que como un inconveniente.

¿Por qué madera?

Pues bien, no hemos elegido la madera por ser algo diferente, por su sostenibilidad o por su carácter romántico, aunque todo lo citado tenga su valor. Cyclowood eligió la madera francamente por el ser el mejor material para esta aplicación, las propiedades únicas dela fibra natural de la madera hace que hoy día no existe un material adecuado, ni metálico ni tecnológico para la elaboración de cuadro de bicicletas.

Nuestros técnicos así lo ratifican y si no hay nuevas empresas en el mundo utilizando este material es simplemente por ser difícil de atender a la demando actual de bicicletas de alta calidad y por la falta de artesanos y personal cualificado para su desarrollo y producción por esto mismo hace que el trasladar la producción a países de costes inferiores sea inviable.

La madera noble y de alta calidad es cara además las propiedades de la misma varían de una especie a otra, incluso según partes de una mismo árbol puede tener comportamientos diferentes. Por ello solo personal altamente cualificado puede entender y valorar esta circunstancia para siempre seleccionar solo las mejores piezas. Esto hace que una producción masiva o en cadena esté absolutamente descartada.

Por esto mismo nos sentimos orgullosos de trabajar con una materia prima difícil o imposible de superar para la elaboración de bicicletas. El tacto, propiedades y veteado de la madera hacen que cada pieza y cuadro sea único, incluso aunque procedan de un mismo árbol, esto hace que aparte de obtener una fina creación de nuestros diseñadores, usted puede disfrutar de una bicicleta que enamorará solo con verla y que cada vez que la disfrute la apreciará más.

La universalización de la bicicleta como medio de transporte en el siglo pasado ha hecho que el hombre haya buscado materiales alternativos y que permitiesen elaborar bicicletas masivamente y de modo muy económico.

El acero, aluminio y últimamente la fibra de carbono son usados mayoritariamente para elaborar bicicletas, aunque cada uno de estos materiales puede tener unas u otras ventajas, económicas, facilidad de proceso,… Todavía no se ha encontrado un material capaz de reunir en si mismo todas las propiedades que la madera ofrece para elaborar cuadros de bicicletas. Y únicamente todos los materiales antes citados pueden superar a la madera en la capacidad para poder ser producidos en cadena y a costes muy inferiores a la madera y sin necesidad de disponer de personal muy especializado y manos artesanas.

Nuestro creador técnico y de diseño dice: “todo lo que el hombre es capaz de imaginar, es capaz de desarrollar. Solo es cuestión de tiempo y medios”

Para la elaboración de los cuadros Cyclowood solo usamos madera noble natural, no queremos hacerlo con piezas laminadas o contrachapadas ya que estas incorporan un alto porcentaje de colas y componentes químicos. El objetivo de nuestra empresa es usar la mínima cantidad de colas ya que estas restan propiedades a la fibra natural y su evolución cronológica es menor a la madera noble.

La madera esta ligada al origen de la bicicleta, a falta de determinar su invención nosotros vemos por bueno el hecho que Leonardo da Vinci ha elaborado el primer prototipo.

Este vehículo ha recuperado todo el esplendor en el siglo XXI, las grandes masas de las ciudades solo se podrán mover masivamente en un vehículo pequeño, ligero y libre de contaminación, un medio en el que la humanidad ha de desarrollar su quehacer diario.

Trabajo, ocio, aventura,.. disfrutando de una bicicleta Cyclowood solo estará al alcance de unos pocos afortunados.

¿Te lo vas a perder?